Ya sea por los ambientes por los que me he movido este año o por la gente con la que me he relacionado últimamente, mi lista de los mejores discos de este año es menos metálica de costumbre. Pero ojo, que no he olvidado las guitarras… ¡Que uno tiene sus principios! No os extrañe entonces que el Oscar vaya para… ¡Los Arctic Monkeys! Sí, OK… Si no fuera por la promoción que les han dado… ¿Y qué es eso de vender más discos que los Beatles en la primera semana? Si yo también tenía reticencias antes de escucharlo… ¡Pero es que cada canción es un single! Y tal como está la industria musical hoy en día eso es un milagro.
Otro disco que me ha tenido enganchadísmo es el «Pandelerium» de los Legendary Shack Shackers, un grupo de country-punk con un directo demoledor (y que por desgracia me perdí), supongo que debido a la fiebre por Johnny Cash que sufrí tras ver «Walk the line».
Este año también ha sido la confirmación de mi fanatismo por Dresden Dolls tras escuchar «Yes, Virginia…», un disco más asequible que el anterior y que supieron defender en directo con un carisma y una originalidad que hacía años que no veía. Mis descubrimientos poppies de este año son el disco homónimo de Morningwood (un toque de «riot grrrl» por aquí, un poco de bailecito por allá y sobretodo mucho descaro) y el «Crane wife» de The Decemberists, que desbancó a última hora al retorno a las guitarras de Primal Scream (una de las noticias del año).
Mi lado más sensible se vió sorprendido por «Begin to hope», el último disco de Regina Spektor, una rusa afincada en Estados Unidos que confundí con la maltradada mujer de Phil Spector. Para discazo de debut el que se marcaron los australianos Wolfmother con ese sonido «ledsabbathiano» llevado a la actualidad. Bueno.. ¿Qué os voy a contar? Los que visteis de gira con Pearl Jam ya sabéis de qué os hablo. Y hablando de los de Seattle… Ellos y otros clásicos modernos como son Tool no nos defraudaron con sendos discos y directos inolvidables.
El punto freaky se lo lleva el recopilatorio de la Kerrang! «High Voltage (A brief history of rock)» con versiones que van desde Bon Jovi a Soundgarden pasando por Misfits o Dio interpretadas por bandas actuales. Mención especial para el «Vivalaguerra» de Standstill, un disco que provoca amor y odio por partes iguales y que yo considero todo un tesoro por descubrir.
Subpop
¿2006? Decepcionante, en sintonía con los anteriores años de esta década, casi ridícula en comparación con la anterior. Ya no solo por el bajo nivel de los lanzamientos discográficos, es por algo aun peor, la ausencia de un estilo, de un sonido característico, la poca ambición de la mayoría de los músicos, el poco riesgo en las apuestas de tanto grupos consagrados como de grupos novel. Los músicos no han conseguido en estos años hacer un Rock reconocible, que en el futuro pueda ser identificado como de ésta década.
Hace diez años nos quejábamos de las agrupaciones de turno que se apuntaban a una moda determinada, Grunge, Nu-Metal…¦, ahora echamos en falta que algunas bandas lideren algún movimiento de esas características, que aunque pudiera dar pié a la copia fácil por parte de los que siempre se suben al carro, diera vida a este panorama adormilado.
En estos tiempos, lo más parecido a un movimiento, o una tendencia en el Rock duro es la mirada hacia atrás descarada, un plagio disfrazado de tributo a viejas bandas de éxito cuyo resultado es un aborto de vuelta al Metal clásico. Y no, no me vengáis con que está todo inventado porque me da la risa.
A pesar del «disgusto», en 2006 claro que hay discos de los que hablar bien, sin con ello caer en contradicción con lo que acabo de comentar.
Los discos que me han gustado…¦ (Sin orden especial)
Lamb of God, que para mi son los jefes de este rollo ahora mismo.
Katatonia, oscuros, elegantes y de los pocos que sacan algo arriesgado.
Delamarca, para mi la banda nacional con mas proyección, magnífico EP que se lleva mi Oscar a lo mas escuchado en 2006, gusta y re-gusta.
Threee Days Grace, la alegría del AltRock, lo más pegadizo del año.
Audioslave, sacan un buen disco, aunque se les debe exigir más.
Cire, interesantes, complejos y a la vez entretenidos.
Deftones, pinceladas de inspiración aunque en un conjunto algo cojo.
The Haunted, un disco soberbio, completísimo, con alma de Death Sueco.
Army of Anyone, Rock con mayúsculas aunque sin arriesgar nada. De
In Flames, Muse y 36 Crazyfists puedo decir lo mismo, siempre aciertan.
Ghostmachine, los mejores debutantes de 2006, y pariendo (para mí) el single del año …œHeadstone….
Estirpe, difícil hacer algo así tan bien hecho.
Unearth, lo único que salvo del Metalcore o como se llame, duros y complejos.
Killers, unos americanos de esta década que suenan a ingleses de hace dos, han hecho algunos temas geniales.
Kerrang, dos des sus recopilaciones, el magnifico tributo al «Master of Puppets» y el …œHigh Voltage…
Otras alegrías: Los conciertos de verano de Metallica tocando «Master of Puppets» íntegramente, la vuelta de Alice in Chains y el reencuentro de Max e Igor Cavalera, con lo que eso puede suponer.
Decepciones:
Trivium, tenían una oportunidad magnifica y la han desaprovechado en un disco que me parece un innecesario (y virtuosos eso si) ejercicio de plagio/ tributo a Metallica mal hecho, para eso siempre han estado Testament chavales.
Slayer, la vuelta de Lombardo prometía un mejor disco, aunque tampoco es moco de pavo.
Mastodon, ganan presión, pierden su naturaleza y finalmente el disco resulta un collage desconcertante con demasiadas colaboraciones, viva «Remission«.
Rob Zombie, mejor que siga haciendo películas.
Hamlet, no me engancho a ese disco.
Strata, con lo que me gustaron los dos anteriores trabajos, el cambio de formación les ha mermado, ¿ya la energia de antes?
Tool, algunos temas salvables y mucho (demasiado) relleno mediocre, lo mejor del disco el libreto, como sabéis una chulada, En Lateralus avanzaron y arriesgaron algo, pero en este último lo único nuevo es la voz en falsete de «The Pot» y luego a duras penas puede cantarla en directo, muy triste ¿no? Por cierto, como buen fan de Tool cumplí 10.000 días en 2006, concretamente el 1 de Diciembre.
De chiste: La pinta del guitarrista de Atreyu, el formato de Festimad 2006 y el disco de Guns n’ Roses, aunque esto ya lo sabíamos muchos.
No entiendo: El (al parecer) disco del año, el de Standstill. Bueno, la intro si me gusta.
Lo peor: las terribles pérdidas de Bigsimon y Alberto Madrid.
Pro-Noise
Aunque para mí el 2006 el disco del año es «10,000 Days» de Tool, y mi opinión es sesgada por el amor que profeso por el sonido de esta banda, durante todo el año he estado abogando por una serie de bandas que tienen una concepción del metal muy parecida. Como Breaking Benjamin, The Butterfly Effect o Three Days Grace que han sacado verdaderas joyas en 2006, y que junto a otras como OneSideZero, Earshot, Allele o Karnivool, de las que se espera disco en 2007, suelo catalogar dentro del mismo movimiento: un metal fresco, melódico y con toques alternativos.HourCast, con toques industriales también me ha gustado bastante con su primer disco, «State of Disgrace». Dos viejos conocidos, Pearl Jam e Incubus, han sacado discos bastante aceptables acallando las críticas de los que dicen que son bandas cansadas. Sin embargo Deftones no ha llegado a engancharme y ya llevan varios discos así. Me huele a fin. Otros que no me han conseguido convencer son Audioslave, que salvo 2 o 3 temas, el resto parecen caras B de sus anteriores discos.
En el panorama nacional me han sorprendido gratamente TenPel, con un vocalista que me recuerda al gran Curtonates de su etapa Not For Us y con un disco casi redondo, quizá con el pero de la producción y sobretodo que no se apueste por ellos desde una gran discográfica. También me ha gustado bastante el disco acústico de Estirpe, y algunas canciones de Savia.
Entre las decepciones, el disco de Hamlet, demasiado cercano en tiempo al «Syberia» y como queriendo reivindicar su sonido más bruto.
Por otro lado ha sido un año triste por la pérdida de dos grandes de la música de este país, y que además eran grandes personas, BigSimon y mi amigo Alberto Madrid. Nos dejan su legado y todavía podremos disfrutar del último trabajo de BigSimon, en la produción del nuevo disco de Skizoo, y una de las mejores baterías que recuerdo, en el disco homónimo de Savia. Descansen en paz.
Sularetal
Este 2006 ha sido un poco extraño… Cuando me he puesto a revisar los discos editados este año para confeccionar mi lista, he pensado que lo tendría difícil, pero no como en el 2005 por el gran número de buenos discos, sino porque me costaba recordar más de un puñado de ellos, y no sabría si llegaría ni tan siquiera a juntar 10 para una lista «formal». Y aquí viene lo extraño: que en cuanto me he puesto a repasar qué discos habían salido, me he dado cuenta de que realmente hay unos cuantos discos bastante buenos que han pasado un poco desapercibidos, pero que merecen la pena escuchar y mencionar…
Sí, está claro que Tool lo han vuelto a hacer, y han sacado un gran disco que divide a la gente entre amantes y detractores una vez más, pero aparte de eso, no ha habido discos destacados como pasó con NIN, Chevelle, Finch, A Perfect Circle o Dillinger Escape Plan en años anteriores… Eso sí, tras tomarse un momento, vienen a la cabeza gente como Dresden Dolls, que han vuelto a revolucionar el panorama con su estilo fuera de las lineas normales (especialmente para un grupo en Roadrunner), o Incubus, que han hecho lo que hicieron con su anterior disco, sacar un album que a la primera escucha te dice «bah, lo han perdido», pero que si se le presta un poco de atención se convierte en un disco entretenido que gana con cada nueva oportunidad que se le da… También hay gente que ha editado muy buenos discos a los que no se ha dado mucha importancia, pero que realmente merecen la pena, como Dead Poetic (que pueden incluso haber superado ese «New Medicines»), los germanos Caliban arrollando todo lo que se les pone por delante, o Mike Portnoy y sus OSI, poniendo el toque de clase y perfeccionismo… Y habría que mencionar también a The Butterfly Effect y Cire, aunque creo que para mí se han quedado uno o dos puntos por debajo de su verdadero potencial (sobre todo el señor Johanson… Creo que la producción de su última obra podría haber estado mucho mejor de como ha quedado finalmente, lo cual es una pena, dado el sobrado talento que ha mostrado y sigue mostrando).
Y sin duda, parece que el 2006 ha sido un año de discos que dividen a la gente… Sí, My Chemical Romance son un grupo bastante odiado, pero no se puede negar que su disco ha tenido una definitiva repercusión con su versión Halloween de ópera-punk (algo que ya hicieron Green Day con su «American Idiot» y su oda al «Jesus of Suburbia») con toques clásicos (qué pensará Brian May de esos solos de guitarra?)… Y he de reconocer que a mí sí me han convencido. Lo mismo ha pasado con Army of Anyone, esa nueva entrega de la avalancha de reuniones, supergrupos y uniones que nos ha deparado este pasado año (y que amenaza con seguir, esperemos que con la edición por fin del disco de Black Light Burns entre otros). De nuevo, otro disco difícil de tragar a la primera, pero dándole alguna oportunidad más se convierte en una pequeña y difícil joyita de la que es dificil de desprenderse…
Pero lo que hay que destacar son esas bandas más underground que realmente me han tocado, a pesar de no ser ni mucho menos conocidas (especialmente, comparándoles con algunos de los grupos ya mencionados). Mencioné en mi lista de discos del 2005 que el de Mutemath sería uno de los destacados del año con su mezcla de sonidos e influencias (seguro que ellos se alegran como yo del anuncio del regreso de Police) que hace que sea difícil encasillarles… Y lo han cumplido, desde luego, sumando a ese gran disco una interesante puesta en escena. Khoma, con gente de Cult of Luna en sus filas, nos han ofrecido un disco diferente a lo que se podría esperar del «otro grupo» de una de las bandas más destacadas del post-metal. Otro «proyecto paralelo» (esta vez de gente perteneciente a grupos como Ulver, Sirius o Arcturus) que han sacado un muy buen disco han sido Head Control System, con un sonido bastante cuidado, bebiendo de varias fuentes (siempre oscuras, contundentes y progresivas). Y por supuesto, dos menciones especiales para grupos llegados de la vecina Francia: MyPollux, la que para mí ha sido una de las mayores revelaciones de este pasado año (a destacar la impresionante voz de Lussi, su vocalista), y los ya consagrados Pleymo ofreciendo la contundencia habitual pero con cierta frescura y con una producción que está a la altura…
Siempre es bueno abrirse a otros estilos, y este 2006 no ha sido mal año para hacerlo… Charlotte Martin nos ha ofrecido lo que podría sacarse de la unión entre Tori Amos y Ken Andrews (su marido, y también productor del disco), mientras que Ben Harper aparecía con un disco doble que saciaba tanto a sus fans más movidos como a los más calmados… People In Planes ofrecieron la nota de color con un estilo más «indie», al igual que The Raconteurs y sus ganas de revivir a los Led Zeppelin más clásicos (es una pena que Brendan Benson haya tenido que salir a la vista del gran público de la mano de Jack White y no por sí solo, pero siempre es mejor que no tenerle), mientras que The Legion Of Doom llevaron los «mashups» a otro nivel usando la electrónica más innovadora para unir a grupos prominentes del punk, emo/screamo/emocore e indie…
Y que decir del producto nacional? Savia son una apuesta segura (esperemos que sean capaces de reponerse a la pérdida del gran Alberto Madrid, al que echaremos de menos por seguro), y Standstill siguen reinventandose en cada disco para ofrecernos frescura en forma de regalo sorpresa. Pero desde luego, lo más destacable es la que ha sido revelación nacional del 2006: los madrileños Tenpel… Muchos ya conocíamos de hace tiempo sus buenas maneras, ya que son una banda que siempre se han movido mucho, pero por fin este año han dado un primer paso (o debería decir salto?) importante para convertirse en algo mucho más grande con la edición (autoedición/distribución, debería decir, con la ayuda de Inferno para el soporte físico, además de en forma de descarga gratuita desde su página web) por fin, después de muchos problemas, de su primer disco… Esperemos que sea el comienzo de algo mucho más grande…
Sniki
|
cachis,,,,
se nos ha pasado el Koala.
y Soyaya
Lo mejor del 2006 ha sido la edición USA del CD de COG the «new normal», que incluye otro temazo extra. Me extraña que nadie hable de esa banda con el genial disco que se curraron.
Tienes razon gazzhead, el disco de COG es muy bueno. Has leido el artÃculo La Escena Australiana? https://www.subnoise.es/articulos/la-escena-australiana/
mm, pleymo? disco nuevo? me podeis decir el titulo? y a ver hoooombre, q pasa con ese chinese democracy? tened fe hermanos tened fe.
el último de Pleymo se llama Alphabet Prison… en su web oficial puedes pegarle una escucha…
Muy en desacuerdo con Sularetal, respecto a su comentario del disco de Deftones … si ha sido genial!!!!!! Creo que han dado una buena patada en los huevos a quienes creian que estaban acabados … para mi los mejores en cuanto a rock nacional han sido TENPEL y MORGANA VS MORGANA ^^
Pues a mi el disco no me ha entrado y me considero fan de Deftones desde el principio
MorganaVsMorgana yo también lo considero de lo mejorcito en nacional pero el disco es del 2005
Para mi el 2006 tiene 2 discos grandes de bandas internacionales
Sikth «Death of a Dead Day»
Katatonia «The Great Cold Distance»
y nacionales, esperemos que despunten, Tenpel con «Areté Despierta»
Pues me parece que los del grupo (Morgana Vs Morgana) han dicho que el disco oficialmente es de 2006, pero bueno, no estoy tampoco seguro 100 x 100
Y de acuerdo 100 x 100 con lo de DELAMARCA, creo que es de lo mejorcito que ha salido x aki ultimamente 😉
Discazo a nombrar del año pasado es «Adultery» de los americanos Dog Fashion Disco ahora separados.
Un saludo