El 1 de enero de 2010 amanecimos con esta noticia: «The 12 year break is over & school is back in session. Sign up now. Knights of the Soundtable ride again!»… Entre la resaca del año nuevo y lo enigmático del anuncio, más de uno pensó que era una broma, pero no… Nada más y nada menos que el señor Chris Cornell anunciaba en su página de Twitter la vuelta de una de las bandas más influyentes del sonido Seattle, Soundgarden.
«Jesus Christ Pose», «Spoonman», «Black Hole Sun», «Outshined», «Rusty Cage»… Todos estas canciones y otras muchas son ya himnos de una generación que en 1997 se quedó desnuda de su sonido.
Han pasado 12 largos años y aunque parezca mentira, Soundgarden están de vuelta. En este tiempo sus miembros han tenido distintas aventuras…
Kim Thayil, inconfunfible con su barba y sus gorras, ha estado colaborando muy esporadicamente en algunos discos, como en Probot (el proyecto de Dave Grohl), con Pingeonhead con los que ayudó a las guitarras en los 3 discos que tienen, y con No WTO Combo con el ex de los Dead Kennedys, Jello Biafra, y Kris Novoselic. También dedicó su tiempo a salir en un conocido programa de sketches de la TV local de Seattle, así como a asistir a los partidos de basket de los Seattle Supersonics hasta su disolución.
Ben Sheperd el bajista que comenzara como roadie de los primeros Nirvana, muy activo durante su época de Soundgarden con varios proyectos paralelos con su amigo Matt Cameron (Hater y Wellwater Conspiracy), así como colaborando con Mark Lanegan e incluso con Josh Homme en las primeras «Desert Sessions», una vez apagada la llama de Soundgarden, se ha dejó ver más bien poco. Lo estaba deseando…
Mientras, Matt Cameron después de probar con QOTSA y Smashing Pumpkins, se ha asentado desde 1998 como batería oficial de Pearl Jam, participando incluso en las composiciones, dando su toque a una banda que ha ido a mejor en los últimos años.
Aprovechando el paso de Tom Morello con sus Watchmen por el Crocodile Club de Seattle, los 3 se dejaron ver juntos en marzo del 2009, acompañados por Tad Doyle formando una banda que denominaron Tadgarden en lo que fué el primer rumor de vuelta a la actividad… Pero faltaba el 4º elemento… Y vaya elemento.
El Señor Chris Cornell, todo un icono musical, el «frontman» e incluso un sex symbol para muchas chicas, fué quien desencadenó la ruptura de la banda, principalmente para desintoxicarse de la etiqueta «grunge».
Comenzó de cero con sus amigos Jack Irons (Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers) y los ex-QOTSA, Alain Johannes y Natasha Shneider(D.E.P.) en la banda Eleven para posteriormente firmar su primer disco en solitario, «Euphoria Morning», que sin llegar a ser una maravilla nos mostraba la faceta de «cantautor» de un Chris que quiso dedicar el disco a su amigo Jeff Buckley trágicamente fallecido.
Debido a su poca repercusión en ventas y gracias al productor Rick Rubin, que le convenció para sustituir a Zack de la Rocha junto a los ex-RATM, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, nació «The Civilian Project», que tras un par de maquetas pasaron a denominarse Audioslave, megabanda de sobra conocida y que tuvo una repercusión si cabe similar a Soundgarden con 3 discos geniales para en febrero de 2007 romper la banda por diferencias irreconciliables con el resto de miembros.
Después, canciones para bandas sonoras, una más que evidente pérdida de las facultades vocales, y un par de discos en solitario más bien mediocres (sobretodo su último disco con el productor de música dance Timbaland), hizo que más de uno rompiera sus vinilos o tirase las camisetas de Soundgarden… Chris Cornell estaba totalmente perdido.
Todo este cúmulo de circunstancias unido a que «los otros 3» estaban deseando que Chris les llamase, han hecho posible algo que para muchos era imposible; a comienzos de abril anunciaron que estarían en Lolapalooza y hace apenas unas semanas, sorprendieron a todo el mundo con un show en The Market de Seattle bajo el nombre de Nudedragrons.
El concierto en MP3 se ha extendido como la pólvora porque todos estabamos ávidos de escuchar como sonaban 12 años después y con un setlist tan variado como el que probaron, puedo decir sin equivocarme que están en muy buena forma… Sí, la voz de Cornell no es lo que era, pero hay que valorarlo en su justa medida.
Éste fue el setlist:
1. Spoonman
2. Gun
3. Searching With My Good Eye Closed
4. Rusty Cage
5. Beyond The Wheel
6. Flower
7. Ugly Truth
8. Fell On Black Days
9. Hunted Down
10. Nothing To Say
11. Loud Love
12. Blow Up The Outside World
13. Pretty Noose
14. Outshined
15. Slaves And Bulldozers
Bises:
1. Get On The Snake
2. Big Dumb Sex
3. Waiting For The Sun (The Doors)
¿Y ahora qué? ¿Podremos esperar un nuevo disco? Eso esperamos los millones de fans que la banda tiene en todo el mundo.
2 thoughts on “Nudedragons: Crónica de una vuelta esperada”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El concierto tuvo que ser la hostia. Y encima con un setlist bastante inusual, con muchos temas de los oscuros primeros discos. Hay que echarle huevos a tocar Beyond The Wheel, y encima, a raiz del video, se salieron los 4.
A ver cuando vienen, se rumorea que van a estar por festivales europeos en el 2011, pero antes no se sabe más allá dela fecha de Agosto en el Lollapalooza.
Ojalá saquen algún disco, yo creo que deberÃan, Cornell cuando ha querimo ultimamente ha hecho algunas buenas canciones, y de los demás, aunque poco se sabe, fijo que estarán a la altura.
para el verano que viene los vemos seguro por aqui,