Dimmu Borgir – Death Cult Armaggedon

Dimmu BorgirCanciones:

01. Allegiance
02. Progenies of the great apocalypse
03. Lepers among us
04. Vredesbyrd
05. For the world to dictate our death
06. Blood hunger doctrine
07. Allehelgens dad I helveds aike
08. Cataclysm children
09. Eradication instincts defined
10. Unorthodox manifesto
11. Heavenly perverse
12. Satan my master (bonus track)
Crítica:
 
Dimmu Borgir nos presentan su última obra, «Death cult armaggedon», en un intento de elevar el black metal a una nueva dimensión. Lo consiguen? Mas bien no. Es evidente que es un disco maduro, elaborado y virtuoso, pero hay ciertos detalles que no acaban de convencer (pequeños eso si). Empecemos por el comienzo: la tarjeta de presentación del disco es absolutamente demoledora, nada de interludios operísticos como en el «Purythanical…¦». «Allegiance» es rapidísima, demencial, su doble bombo ametralla y taladra tu mente y las pinceladas sabiamente distribuidas por la orquesta filarmónica de Praga constituyen el contrapunto perfecto para elevar esta canción a la categoria de obra de arte.

Pero justo después de esta primera cancion empezamos a notar «malas vibraciones»: la siguiente cancion «Progenies of the great apocalypse» destila ciertos elementos épicos mas propios de bandas como Rhapsody que de un grupo de black metal y, sin llegar a ser mala, no alcanza el nivel de otras canciones del disco.

He escogido estas 2 canciones pq son las mas representativas de lo que quiero transmitir en este review: el resto están a caballo entre la una y la otra, mezclando arrebatos de cólera con medios tiempos, demostrando el extraordinario trabajo realizado por la filarmónica checa y el perfecto acompañamiento de los teclados, apareciendo solo cuando es necesario, aunque da la sensación de q el disco va de menos a más (desde la canción 7 (es q el título es muy largo y en noruego) hasta «Unorthodox manifesto», con el respiro en medio del interludio instrumental «Eradication instincts defined») hasta llegar a su otro momento culminante: «Heavenly perverse». Tras unos inquietantes arpegios y una sugerente voz femenina (espero q no lo copien de Cradle jejeje) nos introduce en una atmósfera oscura y siniestra con el «inmortal» Abbath de maestro de ceremonias (tambien colabora en «Progenies of the great apocalypse») y una ejecución técnicamente impecable. Una lograda versión de «Satan my master» cierra el disco, dejando las siguientes conclusiones:
– A grandes rasgos, este disco es más de lo mismo, esto es, black metal tocado excelentemente, agresivo, oscuro y siniestro. No hay tantas voces operísticas como en el «Purythanical…¦», pero se introduce el componente épico al que hice mención anteriormente y que en exceso puede no gustar. En mi opinión ese no es el camino correcto para evolucionar …¦
– Noto falta de inspiración en Sagrath y los suyos. Corren el riesgo de acabar haciendo el mismo disco aunque guiándose por los parámetros por los que se guian nunca serán malos ni muchísimo menos, simplemente poco originales e innovativos.

Lo mejor: «Allegiance», «Heavenly perverse», «Cataclysm children» y la presentación del CD (IMPRESIONANTE).
Lo peor: La falta de inspiración del grupo y el pequeño «coqueteo» con el power metal.

Puntuación: 4/5
Slowhand

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 02/06/2004
Compartir: