Guano Apes + Boo! – Barcelona, Razzmatazz

Guano ApesConfuso. Confuso es la palabra que define como me siento cuando salgo de un concierto de Guano Apes. Ya me pasó la primera vez que les vi en la sala Bikini, en la presentación de una edición del Doctor Music. Por aquel entonces pensé que el concierto que ofrecieron los alemanes se debía a que un concierto no oficial, delante de un público que mayoritariamente acudía con invitación, les debía importar bien poco. Así que decidí levantarles el castigo y ir a la sala Razzmatazz al concierto de Boo! y Guano Apes. Pero, a pesar de que este último fue un mejor concierto, me siguió quedando un mal gusto en la boca (y no fue por la cerveza aguada que me sirvieron).

Estos sudafricanos están locos…

Pero vamos por partes, cuando aún entraba sol por las ventanas que daban a la terraza de Razzmatazz llegaron Boo!, un grupo sudafricano como mínimo curioso, compuesto por tres rubios. El primero (a la izquierda) con una batería bastante minimalista, el segundo (en el centro) armado con un bajo y cantante del grupo se daba un aire a lo Paul Weller, y el tercero (a la derecha) se encargaba de los instrumentos de viento, panderetas y teclado. La verdad es que nadie conocía nada del grupo, pero nos dejaron a todos con la boca abierta más por lo ridículo/original de la situación que por otra cosa. Con esos instrumentos y las extravagancias vocales del cantante no podíamos esperar más que una especie de rock a medio camino entre Mr Bungle y con toques ligeramente étnicos. El cantante con una chuleta en español graciosamente traducida y el multi-instrumentista, el clon sudafricano de Pocholo, crearon tan buen rollo que es la primera vez que veo a la gente tan entregada con un telonero desconocido. Cada dos por tres el público arrancaba con «Pochooolo! Pochooolo!», al que el hombre respondía agradecido pero sin saber el porqué de su éxito. Así, con ojos como platos tras la actuación de Boo! empezamos a esperar la actuación de Guano Apes.    

El público coreaba Pochooolo con los sudafricanos Boo!    

Mientras esperábamos nos dimos cuenta del curioso montaje del escenario: las luces en el fondo y en los laterales, una tarima elevada a lo largo de todo el escenario que lo separaba en dos niveles, tres elevadores que llegaban hasta el techo y uno detrás de la sala desde los cuales cuatro personas no dejarían de enfocar a los miembros del grupo en ningún momento.

Big in BCN

Y llegaron Sandra Nasic (esta vez de rubia, como debe ser) y lo suyos! La verdad es que lo de Guano Apes es un tema curioso, han traspasado las barreras de la música en muchos sentidos. Sandra Nasic es el ejemplo para muchas y el sueño de muchos, y ante estas premisas, y a pesar de sus buenos discos creo que la gente no sera objetiva y no verá el concierto como yo lo vi. Tampoco voy a criticar descaradamente el concierto porque hubieron partes que me gustaron, y para no buscarme problemas con futuribles novias (el concierto estaba abarrotado de chicas) 😉
Pero creo que Guano Apes pueden hacerlo mucho mejor de lo que hacen en directo, fue un concierto corto si no contamos la jam que se montaron guitarra, bajista y batería antes de los bises. No puedo aprobarlos, les tengo que dar un 4.5, sobretodo porque les da por cagarla en sus mejores canciones («Lord of the boards» volvió a sonar descafeinada como años atrás) y el guitarra parece que no exista (ni para tocar la guitarra ni para cantar). Aún así la voz de Sandra Nasic sonó impeclable, el bajista es todo un crack, el batería solventó los problemas técnicos de las dos primeras canciones, pero después alterna temas donde se sale con otros donde queda en el olvido.    

A la gente parecía encantarle un concierto bastante mediocre…    

Ya han pasado muchos días del concierto y no consigo recordar todas las canciones que tocaron, pero destacaron «Dödel Up», «Big in Japan» (justo antes de los bises creo recordar), la bailonga «Move a little closer», y alguna más. Pero quedan desmerecidas al ver como tocaron «Lord of the boards», «No speech», o incluso el último single «You can’t stop me». Quizás lo que debería hacer es olvidarme de que Guano Apes es un grupo de metal, y esperar ver la caña en otros grupos.

Bueno, como curiosidades del concierto y que lo hicieron más ameno (y más corto) la jam que mencionaba antes, con ramalazo a lo Queens of the Stone Age, y el salto mortal hacia atrás que hizo el batería al acabar el concierto desde encima de su instrumento.

3 thoughts on “Guano Apes + Boo! – Barcelona, Razzmatazz

  1. sandra nasic

    Buscando fechas de conciertos de guano apes (volverán a tocar en el novarock de este año en Austria a pesar de su separación) me topé con este escrito sobre el concierto en Bcn. yo también asistí al concierto, y he asistido a unos cuantos más fuera de nuestras fronteras (en Portugal y Alemania) y te aseguro, después de leer tu crítica, que no conoces a los guano en vivo. Así de claro amigo :). O simplemente mira en youtube conciertos de Guano y ya verás, es completamente otra onda que en este país dónde la gente sólo escucha pachanga y triunfitos y chorradas poperas intragables. pero lo más triste es que hasta los supuestamente metaleros se meten en cualquier disco a bailar chorradas, y se conforman, e incluso les gusta. o mira el iPod de cualquier «supuestamente metalero» de aquí y seguro que te topas con alguna chorrada tipo pink, o ese inglés que canta you’re beautiful.. Todo esto para decirte que en este país la música como la que hacen guano apes, por ejemplo, simplemente no triunfa. Mientras que en Portugal guano Apes llenan estadios con 60.000 personas, aquí ni siquiera llena la sala razzmatazz (que a nivel de acústica es una mierda). Entonces, para qué voy a dar lo mejor de mi antes un público totalmente rancio que no sabe ni chapurrear las canciones como debe de ser, ni siquiera salta porque si empujas a alguién se molestan (y demosh y crowdsurfing ni hablar!), total, para qué gastar energías cuando sabes que más adelante tendrás que darlo todo en otros conciertos en otros países europeos dónde el público es mucho más cañero y acojedor.

    Un saludo

    ah, y soy chica, pero dudo mucho que futurible novia (?) aun si saber qué puede significar eso… y seguro que mucho más rockera que tu…

  2. subpop Post author

    Totalmente de acuerdo en que en otros paises se vive con más intensidad la música (en Portugal sin ir más lejos), pero no creo que mi frustración con todas las interpretaciones de Lord of the boards que he oído sea debida a la actitud del público. Sino sería muy poco profesional por parte del grupo, no?

    Yo conozco a los Guano Apes que he visto, quizás el problema es ir con unas expectativas y encontrarte una cosa muy diferente. Sobre gustos…

    Respecto a otras cuestiones…
    Futurible: Dícese de lo futuro condicionado, que no será con seguridad, sino que sería si se diese una condición determinada
    Que si eres más rockera: Puede ser, quien sabe… Esto no es una competición, pero cuando quieras podemos quedar y lo discutimos jeje

  3. RAI108

    Saludos! Soy un gran fan de Guano Apes y también estuve en el concierto de razzmatazz. Cuando yo fuí, hacía poco que los conocía, por lo que el concierto me pareció genial. Recuerdo al pocholo y la voltereta que hizo Studio hacia atrás… Hoy, 23 de Enero de 2012 he vuelto a ir a verlos en vivo esta vez en la sala Apolo y he de decir que ha estado mejor que el otro. Se les ha visto más implicados y la música y las luces han estado perfectas. Me ha encantado!! Son los mejores. Volveré a verlos aunque sea fuera de España, que estoy seguro que se les aprecia más que aquí. Teneis toda la razón en que aquí triunfa la música simplona y comercial. Sandra Nasic the best!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 30/04/2003
Compartir: