Mudvayne – Lost And Found (2005)

MudvayneTracklist:

1. Determined (2:39)
2. Pushing Through (3:28)
3. Happy? (3:37)
4. IMN (5:51)
5. Fall into Sleep (3:51)
6. Rain. Sun. Gone. (4:35)
7. Choices (8:05)
8. Forget to Remember (3:35)
9. TV Radio (3:26)
10. Just (3:00)
11. All That You Are (6:11)
12. Pulling the String (5:05)

Chad Gray (voces)
Greg Tribbett (guitarras y voces)
Ryan Martinie (bajo)
Matt McDonough (bateria)

Producción: Dave Fortman, Mudvayne

Después de un excelente, casi mítico, «L.D. 50», «The end of all things to come» era algo mas flojo en cuanto a producción y menos duradero. Mudvayne se han resarcido con este «Lost and Found», ahora sin disfraces, creando un trabajo donde vuelven al sonido de «L.D. 50». Se agradece la reaparición estelar de Ryan al bajo, que en su anterior disco estaba algo perdido. Aunque su sonido esta mas cercano a «L.D. 50», en cambio se nota cierta evolucion digamos inesperada: es notable una mayor sencillez en muchos temas, temas más cortos, que parecen algo más «comerciales», no quiero decir más suave, sigue siendo fuerte y canhero, pero quizás no tan complejo como antes.

Y voy a hacer un repaso tema a tema:
«Determined» es un single de estribillo facilito y machacon, muy en la linea de «Dig» del «L.D. 50». Canhera y directa. Perfecta para abrir conciertos.

«Pushing Through» es más típica Mudvayne. Riffs cortados y disonantes, bajo omnipresente, baterias complicadísimas con cientos de cambios, y voces salvajes, a veces dulces y «espaciales». Cambio intermedio espectacular.

Sorprende la siguiente «Happy?», por ser muy melódica y facilita, con estrofa acústica donde destacan de nuevo las escalas de bajo.

«IMN» da un gran subidón al inicio. Es un medio tiempo de ritmo machacón que no deja tu cuello tranquilo. Uno de los mejores, con muchos cambios y un estribillo más sencillo que el resto del tema. Las partes melódicas del cambio intermedio son Mudvayne 100% y el riff final una pasada.

El inicio de «Fall into sleep» deja entrever un tema muy oscuro y ambiental, con un magnífico trabajo de voces. Enseguida viene el estribillo, bastante pegadizo. De los temas que mejor entra a la primera escucha, demasiado facilongo pero muy bueno. De nuevo, donde se explayan agusto es en un corto cambio intermedio de lo mejor del disco.

Un riff disonante y una bateria bestial dan inicio a «Rain, sun, gone», que de nuevo tiene las características de la banda, aunque es un poco pesadito ya que el estribillo no es muy inspirado, pero el cambio de la canción a vertientes más suaves y el final lo mejoran bastante.

«Choices» es uno de los temas que más me gustan. Tremendamente simple pero intensísimo, dulce pero inquietante. Los coros de las frases suaves son muy buenos, y aunque el «iniminimainimou» no es de lo mejor que han hecho, la segunda mitad del tema es tremendamente intensa, donde los cuatro componentes de la banda se lucen en la sencillez.

«Forget to remember» es otro tema asequible, muy single, también es de los que se recuerdan de la primera escucha. Cortito, con un par de detalles que merecen la pena.

«TV Radio» es un tema extranho en cuanto a melodía pero tambien facilongo, de estribillo muy pegadizo (se mete en tu cabeza y no lo dejas en un buen rato).
Como va siendo recurrente, cuando complican el tema en el interludio, la cosa mejora bastante, aunque en este es tristemente corto.

Sigue con «Just», una cancion tambien de estrofa-estribillo, directa y corta. Del palo de «determined».

Lo mejor esta por llegar en la oscura «All that you are», mucho mas compleja rítmicamente. Arropados por unas dulces voces y perfectamente guiados por unas escalas de bajo arrebatadoras, nos van introduciendo en los fuertes y cortantes estribillos, donde destaca especialmente la voz.

Y lo mejorcito, el postre. El tema más complicado, más Mudvayne, y el que definitivemente más me gusta. Lo tiene todo, un riff diabólico en el estribillo, escalas de bajo por doquier, cambios de ritmo y baterias imposibles. El enlace de un estribillo a otro que hace malabarismos con el tiempo, el cambio suavecito, ese bajo con distorsión sobre una infinidad de coros, y cuando parece que se ha terminado, viene casi lo mejor tras ese parón. Un tema redondo, apoteósico.

Este tema y momentos similares a lo largo de «Lost and found» hacen que hace que este disco realmente supere a su predecesor, vuelva a mostrar la mejor cara de Mudvayne (cara despintada), no decepcionar a los fans del «Math-Metal» más perturbados (como yo), y encontrar nuevos seguidores con su faceta mas asequible.

Por Pravdaweb

2 thoughts on “Mudvayne – Lost And Found (2005)

  1. Miguel

    este disco me gusta mas cada ves que lo escucho.
    lastima que no explote mas comercialmente esta buena banda

  2. JoRdi_06

    Uno de mis diskos favoritos de metal kntundente.

    Kreo k es su mas kmpleto y mjor disko d ls d su karrera. Tiene la fuerza y eskizofrénia d sus inicios y el gran dominio de la melodia de «The end of all things to come».

    Una autentika joya k no deberia djar eskapar ningun fan del rock moderno. Un disko k atrapa ya desde su portada y k kntiene inspiradísimos temas y gran variedad a lo largo de ls mas d 50min d duración.
    La verdad esk kuesta kdarse kn algunos favoritos,ya k todos forman un knjunto muy homogéneo y cohesionado xo,sinceramente,un servidor no podria vivir (o no concebiría la vida iwal,al menos xD) sin las melódikas «Choices» o «All That You Are», ls potentes y a su vez pegadizas «Happy?»(diga lo k se diga, grandioso tema), «Fall Into Sleep» «TV Radio» o «Forget To Remember» y la agresividad y eskizofrénia de «Pulling The String» y «Imn».

    Lo dicho, una auténtica gozada de álbum donde ni sobra ni falta nada y k debería ser eskuxado x kualkier fan del rock potente actual.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 25/07/2005
Compartir: