Hace tiempo que no oímos nada de ellos, así que nos pusimos en contacto con V.K. Thorsen de Theatre of Tragedy para que nos comentara algunas cosas del grupo y su opinión sobre algunos temas de actualidad.
Â
Â
Â
Theatre of Tragedy son:
Frank Claussen – Guitarra
Liv Kristine Espænes – Voz
Lorentz Aspen – Teclados
Vegard K. Thorsen – Guitarra
Hein Frode Hansen – Batería
Raymond Istvà n Rohonyi – Voz y electrónica
¿Como se formó el grupo?
Si la memoria me sirve, creo que empezó con Raymod y Erik, o Lorentz. Montaron un grupo porque tenían un nombre, pero no estoy seguro si llegaron a grabar nada. Después se les unió Hein a la batería, y han ido y venido guitarras desde entonces.
¿Recuerdas cual fue el primer disco que escuchaste?
El primer álbum que recuerdo escuchar fue «In the halls of the Crimson King» de King Crimson, que tenía mi padre en una cinta. Más tarde me compré el disco. No estoy seguro de donde debe parar ahora.
Ya se puede encontrar una evolución en vuestros primeros discos, pero con «Musique» ya hay un cambio importante, ¿a que se debió ese cambio?
Después de «Aégis» la mayoría de la gente del grupo estaban cansados y hartos de todo, así que se decidió tomar un descanso y dejar las cosas una temporada, durante la cual Raymond empezó a jugar con sintetizadores y ordenadores (había algo de programación en «Aégis» pero es dificil de contar).   Â
«El grupo tuvo que escojer entre hacer algo nuevo, o no hacer nada más…»Â   Â
De todas maneras, cuando se volvieron a juntar, sin Tommy Olson, Ray propuso incorporar electrónica a la música y lo hicieron. Así que a corto plazo el grupo tuvo que escojer entre hacer algo nuevo, o no hacer nada más.
Paradise Lost decidió un día fijarse en la música electrónica también, ¿crees que el futuro del rock y el metal está en mezclarse con otros estilos?
No necesariamente. Tras la poca recepción que tuvo el álbum «Host», Paradise Lost desconectaron la caja de grooves y corrieron a las montañas de nuevo (Nota: «Run to the hills», ¿como Iron Maiden?). El nu-metal era y es es el perfecto ejemplo de estilos que se unen, al menos los grupos de rap metal como Linkin Park o Limp Bizkit, aunque debo decir que eso no tiene nada de «nu»; Biohazard lo viene haciendo desde hace casi diez años, la diferencia está en los presupuestos y el marketing.   Â
«Hay un conservadurismo inherente en la audiencia del metal»Â   Â
Pero de todas maneras, no creo que los grupos que mezclan estilos sean el futuro, al menos no en el sentido de ocupar sitio en la cultura mainstream (aunque quizás mi ejemplo de Biohazard sea contradictorio). Si miras a las listas de ventas, están dominadas por insípidas e inodoras tonterías de productores-estrella, artistas manufacturados (coje cualquier grupo de chicos o chicas), o rock and roll de chaquetas tejanas como Turbonegro o Queens Of The Stone Age. Yo prefiero a estas últimas la verdad. Y supongo que mi respuesta es que los buenos (?) y viejos estilos, sin adornos ni escaparates, siempre volverán. Parece que hay un conservadurismo inherente en la audiencia del metal, y nunca aceptarán un grupo «contaminado» electrónicamente.
¿Os sentís una referencia para otros grupos?
No estoy seguro a lo que te refieres. Si quieres decir si Theatre of Tragedy ha sido un punto de referencia para otros grupos, tengo que decir que los dos primeros discos lo fueron definitivamente, pero ninguno de los posteriores al «Velvet Darkness They Fear» han tenido mucha repercusión en otras bandas, aunque es interesante oir a la gente comparar al último trabajo de The Kovenant con Theatre of Tragedy. No lo he oído personalmente, pero por mi experiencia, debería decirles a esos chicos que vayan con cuidado.
¿Cuales son vuestras influencias actualmente?
Mmm, esa es chunga. No hay ningún grupo solo, ni siquiera un género, que sea nuestra influencia primaria. Si tuviera que nombrar tres grupos diría Einstürzende Neübauten, Wumpscut y Tweaker, pero cuando estoy trabajando una canción o una idea intento que salga natural y espontaneamente, sin contar si suenan como otra cosa. Eso llega después, supongo que para el resto es igual.
No he visto muchos videos de Theatre of Tragedy, ¿no haceis muchos o es que son difíciles de encontrar?
Hemos hecho videos de «Image» y «Machine» del disco «Musique», y «Let you down» del «Assembly», pero ninguno más aparte de esos. Hay un montaje grabado de «A Hamlet for a Slothful Vassal», pero la calidad es pésima. Todos los podeis bajar en la página web del grupo. Y hay un par de videos en directo en el disco «Closure: Live». El problema es que no hay muchas cadenas con espacio para grupos «underground» como nosotros. Supongo que ayudaría si lleváramos chaquetas tejanas.
¿Habeis pensado sacar algún DVD?
Si, lo hemos pensado. Y durante la gira del «Assembly» nos llevamos un amigo con la cámara para que rodara algunas imágenes «behind the scenes», y para tener grabaciones de calidad de los conciertos. Pero no es una prioridad por ahora. Llegará cuando tenga que llegar.
¿Como os trata el mercado americano?
Aparte del típico caso aislado, el mercado americano parece extrañamente no saber nada de nuestra existencia. Hemos estado intentando montar algunos conciertos o una minigira por allá, pero es casi imposible encontrar un grupo con el que tocar. Y ni se te ocurra intentar montar una gira como cabeza de cartel. Además, no estoy seguro de que nos distribuyan allá.   Â
«El mercado americano no parece conocer de nuestra existencia!»Â   Â
Cuando estuvimos promocionando «Assembly» yo solito hice 7-10 entrevistas a revistas y páginas webs en sudamérica, pero solo una en los Estados Unidos (que por cierto fue a Metal Rules!, una revista genial). Así que quien sabe…
Supongo que es una de las preguntas que más os hacen… ¿Va a haber algún otro disco de Liv Kristine en solitario?
Liv ha dicho algo de hacer otro disco en solitario, pero no hay nada claro todavía. Me parece que está haciendo algo con su página web, así que a lo mejor dentro de poco… El resto de miembros no tenemos planes para ningún disco en solitario.
¿Cuales son vuestros planes de futuro?
Por ahora estamos trabajando en el nuevo material, lo que aparte del trabajo y estudios nos tiene bastante liados.
¿Alguna gira de festivales en verano?
Esperábamos tocar en un par de festivales, pero con la inminente boda de Liv y la subsiguiente luna de miel parece que al final no haremos nada.
¿Que recordais de vuestra última visita a España? ¿Alguna anécdota?
Hacer cualquier cosa con este grupo siempre se vuelve una experiencia Spinal Tap. El momento más memorable relacionado con el viaje a España fue en el viaje de Portugal a Francia. Un cristal se quedó atascado en el sistema de frenos de nuestro autobús, lo que hizo que se calentara, se fundiera y acabara por rebentar una rueda. Tras esperar en una parada de camiones durante 16 horas nos acabó recogiendo un autobús de linea regular turístico (sin camas, por ejemplo) que nos tenía que llevar a Montpellier en un viaje de 20 horas.   Â
«Cualquier cosa con este grupo siempre se vuelve una experiencia Spinal Tap…»Â   Â
El momento álgido del viaje fue cuando paramos para comer, justo cuando cruzamos a España. El pollo suele ser una apuesta segura cuando no puedes leer el menú, así que todos pedimos un plato de pollo. Aparte del típico huesecillo (debieron partir el pollo con un martillo), la comida estaba bien, hasta que Lorentz encontró una gran pata de pollo del tamaño de su mano en el plato. Segundos tarde Hein encontró otra en el suyo, y decidimos que se había acabado lo del comer (aunque sacamos unas fotos fantásticas). Y para acabar de rematarlo los dos nuevos conductores, que no hablaban nada de inglés, cada uno se bebió una botella de vino mientras comían. Fue una noche para recordar…
¿Un grupo que todos deberían haber oido y un grupo que te haya impresionado recientemente?
No soy facil de impresionar, y no se me ocurre un grupo que todo el mundo debería haber oido. Podría decir «Blast Furnace» de Converter, porque te volvará la cabeza, o «Disintegration» de The Cure, porque es un buen disco, pero aparte de eso… Ahora que lo pienso, digo The Cure como grupo que todo el mundo debería haber oido.
Ahora hay un grupo en la cima llamado Evanescence, me recuerdan a vosotros pero con menos guitarras, ¿los has escuchado?
No los había oido hasta que me los has dicho (y ahora son platino!), he escuchado alguna cosa suya y tengo que decir que suenan más como Lacuna Coil con guitarras a lo nu metal. No están mal de todas maneras. Igual les gustaría girar por los Estados Unidos con nosotros 😉
Hablando hace unos meses con el grupo Zeenon de Noruega, nos comentaron que ahora la escena metalera de Noruega estaba muy bien. ¿Estás de acuerdo? ¿Hay alguna banda interesante en estos momentos?
Probablemente. No pertenezco exactamente a la escena metalera, pero creo que está bastante bien ahora. El grupo más interesante que he encontrado (de relevancia) han sido Zensor, música industrial bastante guitarrera.
Y para acabar, ¿cual es la opinión de la gente de Noruega y la del grupo sobre todo lo que está pasando en Irak?
La banda en si no tiene una opinión oficial creada sobre el tema de la guerra de Irak. Sí, la gente iraquí ha sufrido con Sadam, pero esa no es la razón de las operaciones militares. Es todo muy duduoso. Los americanos hablan de «estados canallas», pero ¿quien dice que los Estados Unidos no lo son? Pero buerno, lo nuestro es la música, no la política, así que lo dejaremos así.
1 thoughts on “Entrevista: Theatre of Tragedy”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Desde Aégis no han vuelto a hacer un disco especialmente destacable.