Entrevista: Mnemic

MnemicMedio mundo está ya disfrutando del segundo trabajo de estos daneses, «The Audio Injected Soul». Ahora que están en un momento tan dulce aprovechamos para entrevistar a uno de los cerebros detrás de Mnemic, el guitarrista Mircea.

 

 

 

Mnemic (http://www.mnemic.com/) son:
Michael – Voz
Mircea – Guitarra / Sintetizadores
Brylle – Batería / Teclados
Rune – Guitarra rítmica
Obeast – Bajo

– He leído que Mnemic, de hecho, es un acrónimo. ¿Qué se esconde detrás del nombre del grupo y cual es la interpretación que hacéis?

Mnemic viene de «lo relativo a la memoria» y viene de la Grecia mitológica. Nosotros le dimos nuestro propio significado para que pudiera describirnos, así que tiene dos significados. La definición que le dimos fue «Mainly Neurotic Energy Modifying Instant Creation», que es una interpretación de lo que significa nuestra música, como un campo de energía.

– Lo siento, supongo que es la típica pregunta aburrida de siempre… La gente os suele comprar con Fear Factory, ¿es una cosa de la que estáis orgullosos o es una losa demasiado pesada?

Bueno, cuando empezamos nuestras influencias musicales eran grupos como Meshuggah, Devin Townsend o Fear Factory así que no es ninguna sorpresa que nos hayan influenciado y no nos importa. Actualmente es diferente, lo que nos inspira son libros, películas, atmósferas o las cosas de la vida, más que grupos.

– ¿Cual fue el disco que te introdujo en la música?

Creo que… mmm… No estoy del todo seguro pero creo que fue un disco de Alice Cooper, puede que «School’s out» o «Welcome to my nightmare». Me fascinaba, y fue lo que me decidió a aprender a tocar la guitarra.

– En vuestro último disco podemos encontrar una versión del «Wild boys» de Duran Duran, ¿cómo tuvisteis la idea? No os veo muy metidos en el pop de los 80.

Cuando era pequeño vi el video de «Wild boys» en la MTV, me moló ese aire a lo «Mad Max» que tenía y se me quedó. No la oí bien hasta hace poco y se la propuse al grupo. Todo fue bien, hablamos incluso de hacer una versión de Danny Elfman pero resultó ser demasiado complicado. La cosa es así, si a la gente le gusta o no, no nos importa una mierda.

– Estáis vendiendo mucho con este disco… ¿Cual crees que es vuestro «secreto»?

¿En serio? Jejeje, no he visto las cifras todavía. Realmente no tenemos ningún secreto, si vendiéramos tanto como quisiéramos sería feliz, pero no lo estamos haciendo. Necesitamos vender tanto como In Flames o Dimmu Borgir para salir adelante. Ese es nuestro plan, podernos ganar la vida con ello. Pero por ahora no es así.

– No habéis pasado mucho tiempo juntos, creo que desde el 98… ¿Como es eso de tocar delante de los chavales cuando hasta hace poco erais unos de ellos?

Es surrealista, realmente extraño. El otro día estaba leyendo una entrevista a Illdisposed, que llevan mucho tiempo tocando y mencionaban a Mnemic en la entrevista.    

«Todos estos años se han vuelto un sueño hecho realidad»Â Â Â Â 

Me refiero a que yo era un fan de ellos, y ahora somos colegas y hablan de nosotros en las revistas… Realmente me hace feliz ver que todo por lo que hemos luchado, todo este tiempo se ha vuelto un sueño hecho realidad.

– Tue Madsen ha vuelto a producir vuestro disco, ¿estáis contentos con el resultado? ¿Os gustaría probar otros productores en un futuro? ¿Alguno en particular?

Conocemos a Tue desde hace bastante, ha sido amigo del grupo y produjo la segunda maqueta del grupo. Además estuvo tocando en un grupo llamado Grope con nuestro bajista Obeast. Colaborar con él siempre es divertido, es un tío muy simpático y enrollado, pero además es un buen productor con un gran oído para el metal. Siempre podemos hablar de cómo queremos que suene nuestra música, y él suele aportar muy buenos argumentos. Cada vez que grabamos con él, aparece con un montón de ideas sobre algunas partes y cómo hacerlas sonar mejor. Así que él es el hombre si quieres un sonido duro. Y sí, en el futuro me gustaría trabajar con gente como Colin Richardson, Devin Townsend y Daniel Bergstrand… Ya veremos…

– Recientemente cancelasteis un concierto en Alemania porque Brian iba a ser padre, ¿cómo combináis la familia y amigos con las giras?

Buena pregunta. Brian lo consigue, yo no. Quiero decir, actualmente no tengo vida, trabajo y estoy estresado 24 horas, 7 días a la semana. No duermo mucho y no como regularmente, me acaba de dejar la chica con la que pensaba que pasaría el resto de mi vida y ha sido duro para mi, todo por el negocio de la música y el grupo. No me quejo, se que todo saldrá adelante. No se, todos estamos al 110% en el grupo, algunos más que otros. Tenemos como tres figuras que lideran el grupo y eso hace que trabajemos bien, pero provoca que no estemos demasiado por la familia… Dejamos que las cosas pasen y que decida la fe. Solo se que si no lo conseguimos con este grupo estaría muerto para mi mismo… Claro que me encantaría tener una esposa e hijos pero ahora lo que cuenta es el grupo, el resto no importa y el tiempo dirá… Siempre lo hace.

– Creo que todavía no habéis tocado en Estados Unidos, ¿cómo ha sido eso? ¿Acaso estábais esperando a que acabaran las elecciones?

No, pero estamos trabajando en ello, ya que es ahí donde está nuestro mercado principal. Se que podemos colarnos y conseguirlo.

– Y en diciembre estaréis de gira por Europa con Fear Factory y Shadows Fall, ¿tenéis intención de pasar por España?

Lo siento taaanto. No hay planes por ahora para visitar España en la gira europea, pero lo intentaremos. Actualmente estamos trabajando en el tema de los Estados Unidos… Creeme, siempre estamos preparados para ir de gira, solo es cuestión de tiempo.

– Ahora que empezáis a apuntar alto…¿Con quien os gustaría compartir escenario?

Metallica, Björk, Suffocation… hay toneladas de bandas!

– ¿Cómo veis el estado del metal hoy en día? Algunos dicen que grupos como Linkin Park o Evanescence están haciendo mucho daño…

Realmente no me importa mientras la música sea buena. No escucho Linkin Park y solo he escuchado un par de temas de Evanescence por una chica que conocí una vez… Si, llámame marica si quieres pero me gustan tanto las canciones de Beth Gibbons como las de Frank Mullen de Suffocation. 😉

– Al principio la gente era bastante reticente con el hecho de incorporar la electrónica al mundo del metal y ahora parece que ya se han acostumbrado… ¿Cómo de importante para vosotros es la incorporación de las nuevas tecnologías?

Tiene que sonar bien, y tiene que tener un significado. No quiero implementar electrónica en la música solo por amor a las nuevas tecnologías. Sigue siendo música al final del día y eso es la parte más importante!

– Habéis grabado «The Audio Injected Soul» con un nuevo sistema, el sonido tridimensional, y algunos dicen que es una manera de evitar que la gente se lo descargue de internet… ¿Tú que opinas de todo el fenómeno mp3?

Me encanta! Soy uno de esos que se descarga discos y prueba mp3’s todo el rato. Solo puedo hacer que recomendarlo a la gente y a los artistas que se pasan el día llorando por el estancamiento de sus ventas… La música es una marca de servicio, es para la gente aunque tiene copyright y pertenece al músico. Comparado con el resto de la gente los metalheads compran discos, y eso es bueno.

– Finalmente… ¿alguna banda danesa nueva que debamos escuchar?

Scamp! Molan mucho… Si os gusta Meshuggah, escuchadlos. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autor:
Categorías:
Tags:
Fecha:
  • 18/11/2004
Compartir: