Entrevistamos a los dos líderes del legendario grupo industrial Ministry durante la presentación de su disco «Animositisomina». ¡Un placer tenerlos de vuelta!
Al Jourgensen: ¡Porque teníamos ideas!
– ¿Tiene el título del disco «Animositisomina» algún significado especial para vosotros?Â
A.J.: Bueno, es divertido, ¿no? Una y otra vez, para adelante y para detrás, «Animosity» para un lado y «Animosity» para el otro. No tiene ningún significado especial…
– ¿Quien ha hecho el artwork del CD?
A.J.: Paul Allen, lo ha estado haciendo desde el 91…
Paul Barker: ¿Queréis saber lo que habrá dentro? Shhhht, secreto…
A.J.: ¡Estarán las letras esta vez!
– ¿Por qué os fuisteis de Warner y os pasasteis a Sanctuary/Mayan?
A.J.: Bueno, ¡porque me cogen las llamadas! En la otra siempre habían salido a comer… Además las grandes compañías no se interesan por la música, solo quieren un hit, si no vendes un millón te echan.
– ¿Os sentís los padrinos de todo el movimiento industrial?Â
A.J.: Sí, soy Al Pacino, jeje… No, de hecho no. Nos ocupamos de lo nuestro y nos centramos en lo que hacemos, no nos fijamos en lo que hacen los demás. Si lo hiciéramos no tendríamos el sonido que tenemos.
P.B.: No es nuestro trabajo hacer ese tipo de observaciones, eso se lo dejamos a los periodistas. No es una competición, realmente no nos importa. Si escucháis a bandas que suenan como nosotros, bueno… Vosotros lo sabéis, ellos lo saben, si es lo que han decidido hacer pues adelante.
– ¿Por qué escogisteis hacer una versión de Bob Dylan como «Lay lady lay» en «Filth pig»? ¿Os influyó a la hora de introducir nuevos instrumentos que normalmente no utilizabais?
A.J.: Suelo escuchar mucha música country antigua, pero la principal razón fue que queríamos hacer «Wichita Lineman» de Jimmy Webb (popularizada por Glenn Campbell), que después versionaron Urge Overkill…
P.B.: Creo que los Bad Seeds también la versionaron.
A.J.: Pero después nos dimos cuenta que los acordes eran muy parecidos a los de «Lay lady lay» de Bob Dylan y vimos que nos quedaba mejor… No es que estuviéramos influenciados por esos instrumentos, ¡los tocamos porque podíamos!
P.B.: Otra razón es la manera de trabajar de Al y mía, la compañía quería que sacáramos otro «Psalm 69», así que decidimos hacer una cosa totalmente diferente y joderles!
– ¿Seguís trabajando en otros proyectos?
A.J.: Sí, estamos terminando de grabar con Revolting Cocks, y trataremos de grabar algo con Lard durante la gira, nos llevaremos equipo de grabación…
P.B.: Pero no nos llevaremos a Jello (Biafra)!
A.J.: Queremos continuar con el proyecto de Lard y de Revolting Cocks, así como con Ministry…Â Â Â Â
– Jello Biafra está muy involucrado en política, ¿no? Antiglobalización y todo eso… ¿y vosotros?
A.J.: Sí, pensamos políticamente igual, pero Jello tiene mucho más tiempo, ¡es muy activista! Creo que el mundo necesita a Jello Biafra hoy en día, quizás no tenga respuestas, ¡pero al menos hace preguntas!
– ¿Habéis estado colaborando con Limp Bizkit, no?
A.J.: Sí, he estado grabando un par de canciones para el nuevo disco.
– ¿Os gusta la musica que hacen?
A.J.: Nunca he oído una canción de Limp Bizkit!
P.B.: Esa es una de las razones por las que va a ser una canción diferente…
A.J.: Page Hamilton (Helmet) y alguien de Korn van estar ahí también…
– ¿Habeis colaborado con Tapeworm?
P.B.: No, ¿que es Tapeworm?
– Es un proyecto con Trent Reznor, Maynard James Keenan…
A.J.: ¿Ah sí? Suena fantástico!
– ¿Qué tipo de relación teneis con Trent Reznor?
A.J.: La verdad es que vivimos en una cueva que es el estudio y no tenemos tiempo de ver a nadie, nos sacan para dar entrevistas y después nos devuelven a la cueva! Conocemos a Trent pero hace años que no lo vemos…Â Â Â Â
– ¿Qué grupos os gustan actualmente?
P.B.: La última cosa buena que escuchamos fue Atari Teenage Riot (Nota: acerté con la camiseta!)… Es que en Estados Unidos todo es tan aburrido, las discográficas lo hacen aburrido. Lo único bueno es lo que sale underground… Los Melvins molan, por ejemplo
– Aquí tocaron para 40 personas…
A.J.: ¿¿40 personas?? Vaya…
P.B.: De todas maneras esta gente están haciendo un buen trabajo…
– William Burroughs colaboró en un vídeo con vosotros, ¿Os ha influido la manera de pensar de Burroughs a la hora de componer?
A.J.: Así como él hacía sus libros, nosotros lo hicimos con la música. Cogíamos un trozo de música, la tirábamos al suelo, la chafábamos, la volvíamos a juntar y a ver que salía. Sí, creo que, más que por bandas, estamos más influenciados por autores como él, Bukowsky, Ballard o Timothy Leary, buen material…
– ¿Cómo os sentisteis trabajando con Steven Spielberg?
A.J.: Oh sí, fue muy divertido…
P.B.: No teníamos ni idea de donde nos metíamos, estuvimos en el Queen Mary en Long Beach, un barco que ahora es un hotel, cerca del hangar donde rodaban algunos de los exteriores para la película. Imagínate rodar unos exteriores en el interior!
A.J.: Al principio estaba Spielberg un poco alucinado, pero cuando acabó la escena subió se puso la guitarra, el sombrero de cowboy…
P.B.: Le dimos una camiseta…
A.J.: Sí, imagínate a Spielberg con una camiseta de «Dark Side of the Spoon»!   Â
– ¿Conocéis a Steve Albini? ¿Habéis trabajado con él?
A.J.: Es de Chicago también, nos hemos cruzado con el muchas veces pero no hemos trabajado nunca con él…
P.B.: Lo respetamos, pero nuestro aproximación a la música es diferente, así que no podemos trabajar juntos
– ¿Vais a venir de gira?
A.J.: En principio empezamos el 24 de febrero en Ámsterdam y nos pasaremos dos semanas en Europa, pero nos gustaría tocar una fecha en Barcelona antes que en Ámsterdam (Nota: en las últimas semanas nos hemos enterado de que no pasarán por España). Después iremos a Estados Unidos por dos meses y volveremos a Europa dos meses más…
P.B.: Lo que pasa es que si tocamos el primer concierto aquí no se si va a ser bueno para Barcelona o malo!
– ¿Os gusta más tocar en sitios grandes o pequeños?
A.J.: Pequeños, definitivamente…
– ¿Os acordais de vuestra actuación en el Festimad?
P.B.: Recuerdo la conferencia de prensa, fue muy divertida!
– Duro solo una hora pero fue muy intenso…
A.J.: Dos horas! (en español) Esta vez vamos a tocar dos horas!
P.B.: Ya sabes que en un festival no sueles tener mucho tiempo…
– Hace una semana o dos vi vuestro disco en internet, ¿Qué opináis de esto?
A.J.: Oh, genial
P.B.: Por un lado está bien, pero claro.. Después la compañía quiere unas ventas…
A.J.: Creo que internet es el nuevo punk rock, es la nueva anarquía. No nos importa, todavía habrá gente que quiera comprar nuestros discos y no somos el típico grupo que va reclamando royalties… No es muy diferente a la gente que se pasa cd’s o se graba cassettes. Está bien, con eso más gente nos oirá y más gente nos tendrá.
– Por último, ¿dónde te compras esos anillos, Al?
A.J.: En una tienda de Nueva York, luego te paso la dirección
Â
2 thoughts on “Ministry, el regreso del lado oscuro”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
AL JOURGENS IT`S A FUCKING GENIUSSSS
AL JOURGENS es un condenado genio